jueves, 9 de octubre de 2008

Los flaps no funcionaron


La Comisión de Investigación del accidente aéreo ocurrido en el madrileño aeropuerto de Barajas el pasado 20 de agosto ha publicado oficialmente el informe preeliminar sobre los motivos que causaron la tragedia.

En dicho informe se puede leer que "los valores registrados de deflexión de flaps fueron de 0º", es decir, que los flaps (una superficie situada en las alas del avión, fundamentales para el despegue) no se desplegaron, algo que se consideraría como causa suficiente para haber provocado el accidente según fuentes consultadas por 20minutos.

Además, según dice, "la vibración de la palanca de control del sistema avisador de pérdida y en cabina sonaron alternativamente en tres ocasiones la bocina y la voz sintética anunciando la condición de pérdida aerodinámica.

Problema aerodinámico

Además "no se registró ningún sonido relacionado con el sistema de advertencia de configuración inadecuada para el despegue". Esto quiere decir que en cabina sonaron tres alarmas que no avisaron de que había un problema en el despegue, sino que la que sonó avisaba directamente de un problema areodinámico.

El análisis de los parámetros de los motores indica, según la Comisión, que los dos se comportaron correctamente durante toda la secuencia del accidente, aunque sí se muestra que uno de los motores estaba "plegado" y el otro "desplegado" en el momento del despegue, aunque el mismo informe indica que actuaron de forma correcta en el momento del despegue.

Según el informe, el avión se elevó unos 12 metros (40 pies) y desde el punto del primer impacto en el suelo hasta el lugar más alejado donde se localizaron restos del avión había una distancia de 1093 m. Además se originó un incendio que afectó a un área aproximada de 12 hectáreas.

Se continúan analizando y refinando los datos grabados en los registradores de vuelo, para lo cual se sigue recopilando información de registros grabados en los meses previos al accidente.

Diversas consideraciones

El informe fue aprobado por la Comisión de Investigación este miércoles por unanimidad. En la reunión mantenida se incorporaron al borrador preliminar diversas consideraciones y alegaciones de las partes implicadas en el accidente, entre ellas las del fabricante del MD82 (Boeing) y del operador (Spanair).

A lo largo de este mes y medio, han sido constantes las filtraciones desde la Comisión a los medios: desde el sonido de la primera llamada de emergencia hasta el vídeo de seguridad del accidente, pasando por los textos de dos de los informes remitidos al juez, el último este mismo jueves.

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/418568/0/informe/preeliminar/publicado/

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